domingo, 19 de febrero de 2017

Los "Tipos" del Carnaval de Cádiz-2017 ( y VI)


Sexta y ultima sesión de la fase de cuartos del COAC-2017. Ahora se celebrarán las funciones de semifinales, en las que se volverán a ver los tipos de  las 26 agrupaciones que el jurado ha clasificado. (al final de la entrada os diré cual han sido). Los cuplés, pasodobles y tangos, deberán ser originales, es decir que no se pueden repetir letras. 
La Gran Final será el viernes 25 de febrero,y a eso de las cinco o las seis de la mañana del sábado, conoceremos a los premiados.

Fotos de: Lourdes de Vicente, y otros.

Coro   Los que mueren por salir con el gordo    Van de niños de San Ildefonso, a la gaditana. Con chaquetas azules y corbatas amarillas, que son los colores de Cádiz, C.F, y llevan el escudo del equipo. Destaco las pelucas de latex de niños y niñas con variados peinados y colores.
Han jugado con la doble intención en el nombre, ya que "el gordo" es como se conoce en Cádiz a un gran autor de coros con muchos premios en su haber, Julio Pardo





Comparsa   El angel de Cádiz    Llevan las piezas clásicas de una comparsa, que ya os he repetido en otros grupos, pantalón, chaleco,camisa y chaqueta. Aquí se ven algunos ribetes dorados en bolsillo y coderas. y complementan con un pañuelo de cuello celeste. En el sombrero un adorno alusivo a tipo, alas de angel. Intentan representar lo que por aquí al sur se conoce como "el fino humor gaditano" o el "ange de cádiz"




Chirigota Los indianas jones de los callejones   Van de heroes del estilo Indiana Jones. "Los callejones"es una calle de Cádiz, que une el Barrio de la Viña, carnavalero por excelencia (ojo mi barrio, auqnue ya no viva allí), con la plazoleta de la Cruz Verde, y el Mercado de Abastos (que es donde se celebra el Carrusuel de coros).






Comparsa Los prodigiosos    Son unos inventores locos, cuya  locura consiste en pretender inventar los remedios que eliminen las desgracias del mundo. Es destacable el abrigo largo que llevan. Con corte a la cintura, y parte baja con cierto vuelo. Va forrado en color rojo. También llevan una curiosa coraza o pechera.



Chirigota  Los de Cádiz Norte   A ver como lo explico. El año pasado, después de muuuuchos años de obra, se inauguró un nuevo puente en la Bahía de Cádiz. En las señales de entrada a la ciudad por este puente aparecieron dos direcciones  Cádiz norte, y Cádiz Sur. Así lo que siempre había sido Casco Antiguo y Puertas de Tierra, las dos zonas en que se divide la trama urbana, cambiaron  mágicamente de nombre. 
Pues esta chirigota, del barrio de la Viña, casco antiguo o ahora Cádiz Norte, son unos bárbaros que defienden a su barrio frente al mundo exterior. Chirigota de estilo clásico en su música, ritmo, letras y tipo.
Fijaros en los elementos chirigoteros, lo han bordado. Con utensilios domésticos y chatarra han conseguido todas las armas de un bárbaro: tapacubos de coche son escudos, un recogedor y el palo de la escoba son ahora un hacha, una olla y dos manivelas de una puerta hacen  un casco perfecto; en las muñecas, ralladores, y más cosas... a ver si  encuentras más cosas¡¡






Coro La reina de la noche   Representan a un grupo de dragqueens. Cuando ves a este grupo actuar, no sabes si estás viendo un coro de Carnaval o una autentica producción de un musical, el de Priscyla reina del desierto.
Los coros siempre fueron la modalidad más seria de concurso, los garantes de la autenticidad del TANGO gaditano. Fueron perdiendo presencia frente a otras modalidades que atraían más al público como las comparsas (por sus brillos y los jóvenes guaperas que iban incorporándose y tirando de la chavaleria) y las chirigotas (por que hacen reir, que es lo que la gente busca en la calle).
Ahora, desde hace unos años, le ha tocado al coro la renovación generacional, que es lógica por otra parte, y los nuevos coristas han optado por la espectacularidad en escenografía, e interpretación,con coreografias y bailes. estilo gaditano, o brasileño/canario ?
Pero todo este montaje no puede trasladarse a la calle, que es donde hay que estar cuando acaba el concurso. La verdad es que no tengo claro si me gusta o no este camino que está cogiendo el CORO.

Dicho todo esto,en el Teatro se disfruta mucho de la actuación.







Comparsa  Que corgaera    Fallo en la elección del vestuario este tipo. Ellos mismos lo han cantando en un cuplé, diciendo que la gente no sabe de que van. Terminan  confesando en clave de humor, que ellos tampoco, y ni el autor. Escuchando el repertorio entero, que interpretan como si estuviesen sentados en el mirador de la Playa de la Caleta,  se deduce que son un grupo de amigos colgados del carnaval y amantes de la ciudad y sus costumbres. Pero para entenderlo hay  que escucharlo enterito.

Llevan pantalón crema en tela brocada con dorados, ceñido un cordón dorado, camiseta con el gobo del  Gran Teatro Falla. El mismo que e utiliza oficialmente con las siglas GTF, y chaqueta tintada en tonos del atardecer de Cádiz, del naranja al amarillo. Anudados en la manga los colores del equipo de fútbol y la cara del mítico jugador Mágico González, un mito en la ciudad.



Chirigota  Pa religión, la mía.   La idea es similar a la del grupo anterior, pero estos si han conseguido hacerla facilmente visible. Están en una peña carnavalesca, son los picaos del carnaval durante todo el año, y el que atiende el bar, es el oficiante de la ceremonia. Vestuario sencillo, pero chirigotero, en colores fuertes y simulando llevar los papelillos sobre la chaqueta. Corbata de serpentinas.
Llevan incorporado en el cinturón un trozo de mostrador de bar, de madera, en el que con los nudillos marcan el ritmo y cantan a capela algunas cuartetas (así se le llama a las estrofas del popurrí).
Me ha sorprendido la camisa del "predicador", que lleva estampado el "3x4", ritmo musical con el que se identifica a las chirigotas clásicas. Deben de haberla impreso expresamente, así que me parece un magnífico detalle.




Comparsa  Los camballá      Representan a unos payasos borrachos?? en el Carnaval. Un poco recargados eso sí, pero destaco los chalecos con unos originales cierres que son pestillos de verdad, y el uso pantalones amplios, con corte de tiro bajo, algo menos visto en las comparsas.



Resultados de la fase de cuartos
Estas son las 26 agrupaciones que han pasado a las semifinales del Concurso de Carnaval de Cádiz que se celebra en el Gran Teatro Falla (2017)

Coros (6):
 El vapor del sur
 Por Andalucía
 El batallón Fletilla,
 Mi gaditana
 El mayor espectáculo del mundo
 La reina de la noche

Chirigotas (8): 
 No valemo un duro
 Los del planeta rojo, pero rojo, rojo
 No te vayas todavía 
Mi suegra como ya dije
Qué penita de concurso  
Los Indiana Jones de los callejones
Los de Cádiz norte
Pa religión, la mía

Comparsas (10):
OBDC: La última flor
La azotea 
Ley de vida  
Los peregrinos
Los irracionales
Los equilibristas
Los depredadores
La eternidad
El ángel de Cádiz
Los camballá

Cuartetos (2): 
Lo que el viento se llevó 
Los del Patronato

Bueno, hasta aquí llego mi revisión de los "tipos" de este año, del Concurso, que en la calle habrá más y seguro que originales y sorprendentes.
Espero que os haya gustado, y picado la curiosidad de conocer más este Carnaval y  mi ciudad.

3 comentarios:

  1. No lo dudes, Mari Paz, estoy bien picada... Me muero de ganas de conocer Cádiz (no he estado nunca, aunque siempre oigo maravillas, cada vez hay más vascos de visita...) y ahora también los Carnavales. Muchísimas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues vente, ve buscando fecha, que en Cádiz se está muy bien en cualquier época del año. Pero si quieres estar en Carnavales, te lo tienes que organizar con bastante antelación, que se llena todo...

    ResponderEliminar
  3. Como nos has enseñado esos carnavales, mi pareja muere por verlos algún día, aquí esta con la radio puesta para escuchar la final!!
    Un beso.

    ResponderEliminar