sábado, 21 de junio de 2014

Casting Maraton Telaria 2014

LOOK MARINERO "Entre el mar y el cielo-Bahía de Cádiz"

Aquí os traigo el look marinero que presento al casting que ha convocado Miren de Telaria.
El año pasado fue el evento costuril del año: el Maratón Telaria 2013. Participé con mi hijo, y en la semana de adultos. Todavía no tenía blog, y lo hice a través de los grupos de flickr que creó Miren.

Este año se puede participar directamente cosiendo para adultos. y nos ofrecen la posibilidad de participar como colaboradoras. Podeis ver todos los detalles  AQUI EN TELARIA

Así que allá voy. Esta es mi propuesta:  Un clásico look marinero, pero combinando tonos celestes en vez de azul, blanco y rojo.


Garita de vigilancia de la muralla defensiva que rodeaba Cádiz.




Cañón real de la Guerra de la Independencia




Oteando el horizonte- Océano Atlántico


Entre el mar y el cielo de Cádiz.

Las fotografías están realizadas en mi lugar de trabajo. Tengo la suerte de trabajar en un edificio histórico del centro de Cádiz con unas vistas magnificas al mar y más exactamente a la Bahía de Cádiz.

UN POCO DE HISTORIA (no me puedo resistir a incluirlo, aunque se alargue un poco esta entrada)

Mi ciudad es marinera por excelencia y frontera entre tres continentes: Africa, Europa y América, por lo que ha sido bombardeada y atacada en numerosas ocasiones por el enemigo. Durante los siglos XVI y hasta el XIX-XX fue completamente amurallada para protegernos. Por desgracia en el siglo XX, fueron derribadas algunas partes para el crecimiento de la ciudad. Pero podemos disfrutar todavía de muchos metros de linezo de murallas,  2 Castillos visitables, Baluartes defensivos completos , garitas asomadas al mar, y cañones históricos en muchas calles.

Ingleses, franceses, hasta el mismísimo pirata Barbarroja en el año 1553 intentó saquearla y hacerse con Cádiz,  pero gracias a nuestras murallas y la dificultad que le suponían a estos piratas treparlas, tuvieron que retirarse.

 Y llegaron los franceses con sus tropas napoleónicas e intentaron durante dos años  (1810-1812) hacerse con la ciudad en la Guerra de Independencia. Y una vez más los gaditanos resistimos. La única ciudad española que resistió a la opresión militar de los franceses. Nos bombardearon a la distancia de tres kilómetros, desde el Puerto de Santa María, Puerto Real y Chiclana, lo que hacía que aminorara la velocidad a la que llegaban las bombas.

 Las gaditanas aprovechaban el plomo de las granadas francesas para hacerse tirabuzones en el pelo y de ésto se sacó una coplilla en la época..."cañones de artillería, aunque pongan los franceses cañones de artillería, no me quitarán el gusto, de cantar con alegría; con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas, tirabuzones... que las hembras cabales en esta tierra, cuando nacen ya vienen pidiendo guerra..."

Pasaron dos años y medio y el ejército de Napoleón tuvo que rendirse y retirarse al ver que no podían llegar hasta la capital debido al terreno fangoso de las  Salinas  de la Isla de León (actualmente San Fernando) que se lo impedían. Y dejaron una retahíla de cañones que posteriormente los gaditanos reutilizamos para ponerlos de guardacantones en las esquinas de Cádiz y así evitar que los carruajes destrozaran las esquinas al doblarlas. 

 De diferentes formas y calibre, de distinta procedencia y diferentes épocas, de hierro, de bronce...  Algunos utilizados por nosotros y otros por el enemigo pero, al fín y al cabo,  todos estos cañones sirvieron para defender la ciudad de un modo u otro. Muchos sacados de los fondos de las aguas de la playa de La Caleta y de la Bahía, y otros tantos enterrados bajo el suelo gaditano.






8 comentarios:

  1. Menuda leccion de historia!! Yo nunca he estado es Cadiz y después de tu lección me han entrado ganas de conocerla en vivo y en directo asi que no te digo yo que no me pase algún día.

    El conjunto marinero en azul clarito también está muy bien, el pantalón y la chaqueta ya te lo había viisto pero la blusa no y me gusta!!

    Besos

    PD: las fotos espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué reguapa estás con esos tonos celestes y ese Cadiz de fondo. Todo el conjunto muy bonito, serás una estupenda colaboradora maratoniana...

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de entrada que has escrito! No solo el modelo, que es precioso, marinero y muy ponible, tambien las fotos son preciosas y el paseo por la historia de Cádiz, impagable! De verdad que gracias por tomarte el tiempo de escribirlo. Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  4. Estás muy elegante con esos colores. Qué costuras tan perfectas!

    ResponderEliminar
  5. Si, si, si el color celeste ha sido un acierto. Te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  6. Entorno ideal para un conjunto marinero de diez. Gracias por participar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Miren, por organizar todo esto. A ver si tengo suerte con los votos¡¡

      Eliminar